Google ‘rompió’ su promesa a los cubanos, dice The Wall Street Journal

Internauta con su laptop en un parque wifi, en La Habana (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha dedicado su columna de opinión de este lunes a acusar a Google de haber dado la espalda a los cubanos y su lucha por la democracia.

En un artículo titulado: “La promesa rota de Google a los cubanos”, la columnista Mary Anastasia O’Grady rememora que, durante su visita a Cuba en marzo de 2016, Barack Obama se entusiasmó con un inminente acuerdo entre Google y Cuba “para comenzar a configurar más acceso wifi y el acceso de banda ancha en la isla”. El mayor acceso, predijo, significaría “más información (que) permita (al pueblo cubano) tener más voz”.

Dieciocho meses después, el pronóstico de Obama se ha quedado vacío, según WSJ. “Google se ha convertido en un proveedor de recursos al régimen para que Raúl Castro pueda operar Internet a velocidades más rápidas para sus propios fines”.

“Mientras tanto, la compañía parece estar totalmente desinteresada en la lucha cubana por la libertad de expresión”, y citó el caso del proyecto “Cuba Decide”.

El WSJ acusa que “los cubanos no pueden acceder al sitio web de Cuba Decide, y Google es el culpable”, pese a que el gigante de Internet alega que son problemas generados por el embargo estadounidense. La columnista explica que el embargo no frena el acceso a iniciativas ciudadanas sin fines de lucro.

Google dijo después a la periodista que aún no puede precisar cómo ocurrió el bloqueo a Cuba Decide.

“Google comenzó a hacer grandes promesas a los cubanos”, añade WSJ, recordando que Brett Perlmutter, quien se ocupa de las operaciones de la compañía estadounidense en la isla, “se jactó de que la compañía estaba ‘encantada de asociarse’ con un museo propiedad del régimen, con un artista aprobado por Castro”. En este caso, la columnista del Journal se refiera a Kcho y un estudio que posee el artista en la localidad de Romerillo, al oeste de La Habana.

“Google debió haber entendido que la dictadura no tenía interés en el acceso masivo a Internet”, señala el WSJ, recordando que en julio de 2015 Perlmutter había visitado Cuba y había presentado una propuesta para construir una infraestructura digital en toda la isla.

“El Gobierno (cubano) rechazó la propuesta y advirtió de los imperialistas de Internet que buscan ‘destruir la Revolución’”, explica el importante medio informativo.

Detalla además el periódico que “en diciembre de 2016, Google selló un acuerdo con la compañía monopólica de telecomunicaciones de Castro (y el proveedor de servicios de Internet) Etecsa para poner servidores de Google en Cuba. Google lanzó los servidores en abril, haciendo hincapié en la mejora que aportan a la visualización de vídeo, ya que permiten a Google almacenar contenido localmente”.

“El acceso es otro asunto”, recalca la publicación. “El Internet en Cuba permanece rigurosamente controlado y, de acuerdo con el informe ‘Freedom in the World’ de 2017, el régimen ha ‘reprimido’ a ‘diversos medios digitales independientes’ y a menudo bloquea ‘blogs y sitios web críticos’”.

Source: Google ‘rompió’ su promesa a los cubanos, dice The Wall Street Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *